lunes, 11 de diciembre de 2017

Alfred Marshall

Unidad didáctica 1. La economía como Ciencia.

Trabajo a elaborar: Análisis de las aportaciones de un gran economista.



ALFRED MARSHALL


Nació en Londres, 1842 y murio en  Cambridge, Reino Unido, 1924.
Economista británico. Estudió en la Merchant Taylor's School y el St. John's College de Cambridge, donde se licenció en matemáticas en 1865. Fue profesor de economía política en el Balliol College de Oxford (1883-1885) y en la Universidad de Cambridge (1885-1908).

Su labor docente se basaba en las teorías de David Ricardo y John Stuart Mill complementadas con las aportaciones del marginalismo, especialmente de Carl Menger y Léon Walras, conciliando las teorías ricardianas con las de la escuela austriaca.

De espíritu abierto, con una sólida formación matemática, histórica y filosófica, introdujo en sus enseñanzas las críticas a la Escuela Clásica inglesa (principalmente, Adam Smith, David Ricardo, Thomas R. Malthus y John Stuart Mill) procedentes del historicismo alemán y del socialismo, así como también de la escuela marginalista.


Construyó una original teoría empresarial fundada sobre la distinción entre el directivo, que cobra un sueldo, y el empresario, que asume los riesgos y busca el beneficio. Por otro lado, la reflexión sobre el papel de este empresario en la marcha de las empresas ha tropezado siempre con un obstáculo formidable: la dificultad de medir su aportación al proceso productivo. Como consecuencia, el "cuarto factor" -así lo denomina Marshall- ha sido relegado a una posición marginal en la teoría económica dominante. Además, hay en Marshall una serie de intuiciones sobre esta figura clave en la empresa, injustamente postergada ante el éxito del modelo de equilibrio general, donde no hay lugar para la actuación del empresario. Son ideas nacidas hace más de cien años, pero sorprendentemente modernas, como el uso de la información en las empresas, la publicidad, la teoría del beneficio, la innovación como motor del desarrollo económico, y el liderazgo empresarial. Lo que podría llamarse "el Marshall olvidado" 


Link al cómic: https://Pixton.com/es/:enjxhmrj


No hay comentarios:

Publicar un comentario